El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se reunió este jueves con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, para debatir sobre los fondos de la coparticipación de impuestos federales.
Tras la reunión, el primo del ex presidente Mauricio Macri se pronunció y afirmó que le pidió que respetara "la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de restituir a la Ciudad los recursos de Coparticipación Federal, que el kirchnerismo nos sacó a todos los porteños de forma unilateral e ilegítima, afectando seriamente a los vecinos y a todos los que nos visitan cada día".
"Este encuentro refleja un cambio de época. Ambas partes, Ciudad y Nación, buscamos en el diálogo llevar adelante nuestra vocación de lograr consensos y acordar en aquellos puntos que son mejoras para los vecinos", agregó en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter).
El alcalde señaló que siempre debió haber sido así. "Ambas partes, Ciudad y Nación, buscamos en el diálogo llevar adelante nuestra vocación de lograr consensos y acordar en aquellos puntos que son mejoras para los vecinos. Siempre debió haber sido así, especialmente en este tema tan importante. Pero fue imposible lograrlo ya que el kirchnerismo ignoró e incumplió, en un hecho sin antecedentes, un fallo de la Corte hasta su último día en el poder".
"Las diferencias nos deben impulsar a tender puentes en vez de alejarnos. Eso es lo que buscaremos siempre", finalizó Macri.
Conflicto por la coparticipación porteña
Se inició septiembre del 2020 cuando el ex presidente Alberto Fernández le quitó por decreto un 1,18% de la masa coparticipable al Gobierno porteño, dinero que le había sido transferido en el 2016 por el entonces mandatario Mauricio Macri, por el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.
El caso fue elevado por el ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022.
En esa sentencia, el máximo tribunal dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la causa por la quita de un punto que dispuso Fernández, el Estado nacional debía entregarle a Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa coparticipable para solventar la policía porteña.
Sin embargo, Fernández recusó a los jueces, no acató el fallo, al considerarlo de "imposible cumplimiento" y siguió transfiriendo 1,4%, un porcentaje que había sido establecido por una ley sancionada en el Congreso con el apoyo del kirchnerismo y los gobernadores del PJ, luego del decreto.